Aminetu Haidar, V Premio Juan María Bandrés.

Madrid, 8 de mayo de 2006

 

Aminetu Haidar, ha estado presa en varias ocasiones en la Cárcel Negra de El Aaiún. Es un símbolo de la lucha pacífica por los derechos del pueblo saharaui. Esta activista de 39 años y madre de dos hijos fue detenida por primera vez en 1987 por participar en una protesta contra la ocupación del Sáhara Occidental cuando una comisión de la ONU visitaba la zona. Desaparecida y torturada durante casi cuatro años, a pesar de sufrir posteriormente numerosas detenciones y vejaciones por parte de las autoridades marroquíes, no ha dejado de trabajar de manera pacífica para que se haga realidad el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, reconocido por la ONU.

Aminetu Haidar ha participado en importantes iniciativas, como el Comité de coordinación de las víctimas de desapariciones forzadas y de detenidos del Sahara, en 1994; el Comité para la Liberación de Sidi Mohmed Daddach y todos los detenidos saharauis, en 2001; el Comité preparatorio de información sobre desaparecidos saharauis, en 2002; o el Comité por la liberación de Ali Salem Tamek y los detenidos saharauis, en 2003. En mayo de 2005, Haidar participó en las manifestaciones para denunciar el aumento de la represión marroquí, que ha causado centenares de detenidos, encarcelados ilegalmente, torturados y dos personas asesinadas. Desde el 17 de junio de 2005 hasta el 17 de enero de 2006, Aminetu Haidar ha permanecido en la cárcel tras ser apaleada brutalmente por la policía cuando organizaba una manifestación en la ciudad de Smara.

Numerosas organizaciones de todo el mundo han estado exigiendo la liberación de Aminetu Haidar y de muchos otros prisioneros políticos recluidos en las cárceles marroquíes; el esclarecimiento del destino de miles de desaparecidos; el cese de la persecución a los defensores de los derechos humanos; la condena a los culpables, así como la retirada de las unidades militares desplegadas en las calles de las ciudades ocupadas y la libre entrada y circulación de los observadores internacionales y de los medios de comunicación a los territorios ocupados.

Acto de entrega del V Premio Juan María Bandrés:

-  Lunes 8 de mayo de 2006, a partir de las 19 horas.

-  Lugar: auditorio de la USMR de CCOO. C/ Lope de Vega, 40. Madrid

En la ceremonia, que presentará la actriz Irene Visedo, también participarán destacados artistas e intelectuales comprometidos con la causa del pueblo saharaui.



5 mayo 2006



 



......... Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito Sitio desarrollado con SPIP