Sohane, muerta quemada viva. 1984-2002


français    
 

Una lápida para Sohane sobre la tumba de Simone de Beavoir

LE MONDE | 05.10.03 | 13h15.
Es una de las sepulturas más simples y más lisas del cementerio parisino de Montparnasse. Nada de mármol, ni flores, ni coronas. Un simple epitafio " Jean-Paul Sartre, 1905-1980. Simone de Beauvoir, 1908-1986." El sábado 4 de octubre la tumba blanca albergará otra inscripción.

Una placa colocada sobre la piedra tallada con esta frase : « A la memoria de Sohane, quemada viva, para que los jóvenes y las jóvenes vivan mejor en la igualdad y el respeto. Sohane Benziane, 1984-2002•

Es el epílogo de una polémica que gira en torno a tres palabras : muerta quemada viva . Las palabras figuran sobre esta pesada placa en acero inoxidable indestructible que la hija de Simona de Beauvoir, Sylvie Le Bon de Beauvoir, ha aceptado albergar provisionalmente sobre la tumba de la pensadora del feminismo. La frase, por el contrario, ya no está grabada en la placa colocada en el pie de la torre donde vivía la joven, en Vitry-sur-Seine (Val-de-Marne).

Ofrecida por la oficina HLM, ha sido cambiada a principio de marzo, tras haber sido destrozada por una piedra lanzada desde la planta 14 de una torre de la ciudad de Balzac.

Tras este incidente, la Liga del Derecho Internacional de las Mujeres (LDIF) fundada por Beauvoir ha decidido fabricar una estela indestructible para que no vuelva a ser profanada. En ella se añade: “muerta quemada viva”. El alcalde comunista de Vitry está preocupado: la inscripción, según su opinión, no hará más que avivar las tensiones.

Cuando se produjo la reconstrucción de los hechos, el 25 de marzo, se escucharon aplausos a la salida de la furgoneta de la policía de Jamal Derrar, alias “Nono”, el joven “caïd” de 19 años que había rociado de gasolina a Sohane, hoy en día investigado junto a su compañero que aguantó la puerta del local.

Estas tres palabras no son las elegidas por las amigas de Sohane se lamenta el ayuntamiento. Para calmar los ánimos se ha delegado a uno de sus representantes el sábado por la mañana en la ceremonia paralela del cementerio de Montparnassse. Se me ha explicado que el acusado debía ser detenido al término de un proceso democrático. Temo que sobre todo se tenga miedo de hacer una mala publicidad a la ciudad suspira Kahina Benizane, la hermana de Sohane que espera que algún día la placa sea transportada a Vitri. Ya que, se lamenta, Sohane no ha muerto de un accidente de coche. Sohane es una mártir y yo quiero que se diga la verdad. Podría entonces intentar olvidar. Es muy duro olvidar a alguien en llamas. Cuando alguien está en llamas nunca se apaga. La llama continúa durante todo el tiempo para vosotros”.

Ariane Chemin - Le Monde. 5.10.03

Sohane, muerta quemada viva

L’Humanité 4 Octubre 2003

El 4 de octubre del 2002 Sohane Benziane, una joven de 17 años fue quemada viva por un joven en una habitación de cubos de basura de una ciudad de Vitry-sur-Seine. Me gustaría ser libre, caminar sin que me agredieran. Yo no soy aquella que creeis, descuidada. Pido la libertad, el respeto.

Recopilación de los acontecimientos. A varios días de su 18 aniversario, Sohane ha pagado con su vida el rechazo de la dominación masculina y de la ley del más fuerte. En este atardecer del 4 de octubre del 2002 acababa de visitar a sus amigas de Balzac, ciudad vecina a la suya, y se apresuraba a ir a casa de su padre. Sobre las 18.30 horas Jamal Derrar, que ella conocía bien, se le aproxima. La situación se enmarca en un barrio sensible. El que es conocido con el apodo de “Nono” la empuja hasta un local de cubos de basura para intimidarla mientras que otro joven, Tony Rocca, mantiene la puerta cerrada. Conocido por parte de la policía por actos de pequeña delincuencia, su presunto asesino la rocía de gasolina antes de amenazarla con un mechero y de provocar la inmolación de la joven.

Aunque sus gritos alertan a sus amigas, es demasiado tarde. Transformada en antorcha viviente consigue a pesar de todo escapar del local y se lanza sobre el césped con la esperanza de apagar las llamas. Poco pueden hacer los cartones y la ropa con la que la cubren algunos testigos impotentes. Sohane muere ante una cuarentena de vecinos. Su torturador en detención provisional y otros cuatro jóvenes, investigados por complicidad, todavía no han sido juzgados.

Yo no soy puta, yo no soy tu sometida. Sólo expreso mi desacuerdo (...). Acabad con la generalización, parad de insultarnos. Quisiera ser libre, caminar sin hacerme agredir. No soy aquella que vosotros creeis, descuidada.

Pido la libertad, el respeto” Estos versos han sido escritos por Tribu 9.4 nombre adoptado por cinco jóvenes y dos chicos de la escuela profesional Camilla-Claudel en la que estaba escolarizada Kahina Benziane, la hermana mayor de la desaparecida y de su torturador, Jamal Derrar. Estos siete alumnos han escrito una canción de rap como reacción a la muerte de Sohane y como contribución a la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Existe un verdadero vacío sobre el secuestro. La gente se niega a hablar. Como era difícil abordar el tema de manera directa he querido hacerles discutir sobre la cuestión de la violencia en el rap, a partir de las palabras que revuelcan a las mujeres en el barro. Ello nos traslada a las condiciones de vida de las jóvenes en las ciudades. Este disco quiere, sobre todo demostrar que no todos los jóvenes de los barrios son delincuentes en potencia. Quiere expresar el lado positivo de las cosas cuenta su profsor Laurence Girault.

Entre estos alumnos, Guillaume y Thanuja participaran en la marcha silenciosa organizada en la ciudad en memoria de la joven asesinada, sábado a las 17 horas. Una manifestación para reclamar más respeto y promover el “vivir juntos”. Las iniciativas de los ciudadanos y ciudadanas de Vitri no han faltado durante el año que ha transcurrido tras el drama. En la escuela Jean-Macé que acoge a las jóvenes de las ciudades del agresor y la víctima, Balzac ey Bourgogne, los profesores han creado el colectivo Femnino-masculino.

Tras la muerte de Sohane, la escuela ha quedado traumatizada. Teníamos la necesidad de liberar la palabra pero se escuchaban argumentos chocantes como Es un accidente. No ha querido matarla. Ella se lo ha buscado. Era necesario hacer alguna cosa para cambiar las mentalidades y enfrentarse al sexismo que había teñido a los alumnos recuerda Sandrine Bourret, profesora de filosofía y miembro del colectivo.

FIRMA LA PETICIÓN PARA PEDIR QUE SE PONGA EL NOMBRE DE SOHANE A UNA CALLE DE LA LOCALIDAD DONDE VIVIÓ:

http://www.jeunespopulaires94.org/petition_sohane.php



3 noviembre 2004



 



......... Nedstat Basic - Web site estadísticas gratuito Sitio desarrollado con SPIP